"La enseñanza que deja huella no es la que hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón."

Campus


Objetivos

Promover la libertad responsable, el diálogo, el sentido de la tarea compartida y el respeto entre todos los miembros y estamentos de nuestras comunidades sin exclusión de actividades.

Ayudar a la alumna a profundizar la fe, y al mismo tiempo enriquecer e iluminar el saber humano a la luz de la misma.

Fortalecer sus convicciones cristianas, inculcar valores evangélicos y hacer tomar conciencia de su pertenencia a la sociedad y a la Iglesia.

Formar el espíritu y el corazón y disponerlos a adherirse a Cristo de una manera personal y con toda la plenitud de una naturaleza humana enriquecida por la cultura.

Infundir el amor a la familia y a la Patria, a través de los valores humanos y cristianos que forman la esencia del hombre.

Historia

Al iniciarse el siglo XX, una mujer valiente, una maestra, tuvo una visión ambiciosa para la época, fundar un establecimiento educativo destinado a la formación integral de la mujer, pues tenía la certeza que, si la mujer se prepara, puede ser un elemento de cambio en su sociedad. Es así, como en 1905, empieza a hacerse realidad esa visión, cuando doña Susana Illescas de Palomo funda, con el nombre de Colegio "La Concepción", institución educativa para señoritas, la cual, luego de los terremotos de 1917 y 1918, se ve obligada a trasladarlo de lugar.

Dentro de sus primeras alumnas está Elena Aparicio, graduándose de Maestra en 1912. A partir de 1923, decide consagrarlo al Sagrado Corazón y desde ese momento, la institución educativa se convierte en lo que hoy es El Colegio de Señoritas "El Sagrado Corazón".

En 1943, el Colegio funcionaba en la 9ª. Calle entre 6ª. y 7ª. Aves. En ese mismo año, tres de las hijas de su antigua alumna, Elena Aparicio de González, se estaban en el Colegio: Olga como maestra de 6º. Grado; Helen y Hilda todavía como alumnas. Al poco tiempo, Doña Elenita empieza a fungir como subdirectora y colaboran con ella sus otras hijas: Adelina, Ofelia y Esther.

Doña Susana decide vender el Colegio a Doña Elenita, quien asume desde entonces la Dirección del mismo. Doña Elenita se distinguió siempre por su espíritu de lucha y su tenacidad. Trabajó al lado de sus hijas con mucha entrega y dedicación

En 1948 adquirió un local en la 9ª. Ave. 13-57 Zona 1, el cual adecuó para que en él funcionara el Colegio, y en 1949 se traslada y desde entonces su querido Colegio fue creciendo, pues año con año hacía mejoras, ejemplo que siguieron sus hijos y hoy en día, esa pequeña casa, es un gran complejo educativo, que con el tiempo se está proyectando a zonas de áreas verdes.

El Colegio de Señoritas "El Sagrado Corazón" continúa en su local tradicional en la zona 1, dirigido por doña Esther González de Pierri y sus hijas. Continuando con el crecimiento, el 21 de agosto del año 2001 se coloca la primera piedra de lo que será el nuevo Campus El Naranjo y en enero del año 2002 inician clases para Pre-primaria y Primaria. En el año 2007 se gradúa exitosamente la primera promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras.

Reconocimientos y Logros





Nuestras actividades

SPLASH DAY

Centro Histórico / Pre-Primaria
A DIVERTIRSE SE HA DICHO, CHIQUITAS DE PRE-PRIMARIA!
No olvides traer tu calzoneta, bronceador y tus lentes oscuros, ya que la pasaremos alegrísimo.



Matemáticas

Enseñar a las alumnas a aprender, razonar y discurrir constituye objetivos fundamentales. En este sentido, la matemática se enfoca siguiendo metodología constructivista, haciendo a la alumna protagonista de su propio aprendizaje, para que razone lógicamente, sea creatividad y resuelva problemas.

El programa cumple tres fases adaptadas a la edad y cociente intelectual de las alumnas; la de comprensión fundamentada en la manipulación, simbología y abstracción, así como la reversibilidad. Para luego trabajar la fijación, por medio de asociatividad, seriación de actividades y multiplicidad de enfoques. Concluyendo con la fase de aplicación basada en ejemplos de la vida real, introducción de esquemas, resolución de situaciones problemáticas abiertas, operaciones, manejo de datos, entre otras, que le permiten valorar el uso de esta disciplina para ordenar su pensamiento, desarrollar sus conocimientos en forma lúdica y resolver problemas.

Se realiza diariamente rutina de resolución de problemas, ejercicios de cálculo mental, ejercicios de pensamiento lógico matemático.

Se cuenta con el club de matemática en básicos para estimular y profundizar en el estudio de esta disciplina con quienes tienen mayor identificación con esta área.

En diversificado funciona dos tardes a la semana el programa de refuerzo matemático.

Inglés

The English course begins since preschool till High school. The students practice the main skills: Reading Comprehension, Listening Comprehension, Speaking, Writing, Grammar and a complete Science program, so our students make English part of their daily routine. This program prepares our students to take any proficiency test such as TOEFL or ELASH. The English teachers and coordinators are often trained with specific and special workshops.

The English program practices Project and Problem Based Learning.

Cooperative work, thinking routines and thinking skills are part of the active methodology where they become the main character of their learning in order to develop the critical thinking. The Science program encourages our students to observe, to investigate and to practice the Scientific Method, using specific vocabulary what makes our girls feel comfortable and secure.

Proyecto lector

La lectura es una herramienta que proporciona conocimiento e incrementa las habilidades cognitivas e intelectuales, proporciona de manera activa la creatividad, la imaginación, ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, además aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.

Con este fin se desarrollan los programas:

  • Lectura silenciosa sistemática durante 15 minutos diarios por la mañana, en el que se practican estrategias de lectura comprensiva y se desarrolla el hábito de lectura. Además hacer de las alumnas personas analíticas, que infieran, sinteticen y argumenten la información que leen en los libros integrados dentro del contenido de cada grado desde 1º. Primaria hasta diversificado.
  • En todos los niveles se ejecuta trabajo dirigido, desarrollando estrategias diversas enfocadas a cumplir con las competencias de comprensión lectora: Literal, inferencial, crítica y argumentativa.
  • Feria del Libro evento celebrado cada año para que se practiquen las diferentes estrategias de lectura comprensiva desarrolladas en clase, mediante la preparación y práctica de talleres preparados y dirigido por las alumnas y maestros.




Preprimaria

Aprender jugando

Somos una institución educativa confiable a la vanguardia de los tiempos, con el respaldo El juego es una forma creativa y divertida de enseñar que nos permite desarrollar en nuestras pequeñas; capacidades cognitivas, motoras, sociales y emocionales, además de estimular el interés, la observación, la curiosidad, la iniciativa, la atención, el orden y la exploración

Es por eso que en nuestro Programa Académico el juego con la supervisión, guía y cuidados del equipo docente es una herramienta indispensable que nos ha brindado excelentes resultados; fortaleciendo el aprendizaje significativo y estimulando la convivencia y participación de nuestras chiquitas en las variadas actividades que en el transcurso de su año escolar disfrutan.

Metodología

Es una metodología activa que se fundamenta en el aprendizaje constructivista y es- trategias lúdico-pedagógicas que buscan el desarrollo integral; en donde a través del juego se aprenden los conceptos básicos de la edad pre-escolar.

¿Por qué Sagrado Corazón?

Somos una institución educativa confiable a la vanguardia de los tiempos, con el respaldo que la experiencia brinda, todo dentro de un ambiente de respeto, dedicación, confianza y amor para nuestras pequeñas. Para nosotras el bienestar de las nenas es fundamental, por ello, fomentamos una convivencia amena, fundamentada en valores que le ayuden a desarrollar su seguridad y autoestima; obteniendo logros con nuestra guía y supervisión.

Damos a nuestras pequeñas la bienvenida y el apoyo necesario desde el inicio, brindándoles cariño, paciencia y cuidados para lograr su adaptación a ésta nueva experiencia en el medio escolar. Las nenas son nuestra prioridad y parte fundamental de nuestra gran familia educativa del Colegio "El Sagrado Corazón".





Admisiones

Antes de empezar...

Para que una alumna sea parte de la comunidad Educativa del Colegio Sagrado Corazón, la alumna y sus padres deben:





Exalumnas

Regístrate como Ex-Alumna del colegio:

DATOS PERSONALES







Empleos

Envíanos tus datos:





Contáctanos

2418-5656 / 2423-7900

info@sagradocorazon.edu.gt



CAMPUS EL NARANJO

Blvd. El Naranjo 3-400, Z4 de Mixco.

Condado Naranjo

Teléfono: 24185656



CAMPUS CENTRO HISTÓRICO

14 Calle 9-47, Z1.

Teléfono: 24237900